Dualidad 101 217


 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Que Dios lo tenga donde no estorbe - Pedro Rivero Mercado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Silvio M. Rodríguez C.
Admin
avatar

Mensajes : 739
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Edad : 45
Localización : En tu monitor

MensajeTema: Que Dios lo tenga donde no estorbe - Pedro Rivero Mercado   Mar Mar 27, 2012 3:30 am



Ficha del libro:
-----------------------------
Título: Que Dios lo tenga donde no estorbe
Autor: Pedro Rivero Mercado
Editorial: La hoguera
ISBN: 99905-70-17-5
Nro. Páginas: 291
------------------------------
Que Dios lo tenga donde no estorbe –
por Silvio Manuel Rodríguez Carrillo

Concebido en una relación amorosa con el entonces seminarista Dorito Fernandez, acaba de nacer el hijo bastardo de Aidita Fisherman, del cual se ofrece a ser el padre putativo don Sócrates Vericochea, hombre idealista al que los vecinos consideran un filósofo. La peculiar situación ocurre en un “pueblo chico” a mediados del siglo XX, y marca el inicio de una serie de eventos que, concatenados, harán transmutar a la “grande aldea” en metrópoli; así como las diferentes historias que componen el libro, una vez integradas, conformarán una novela de matices costumbristas por un lado, y con rasgos de historicidad por otro.

Ya en el tema, cualquiera puede concluir que todo gira alrededor de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), pero la satisfacción del lector pasa justamente por la prescindencia de un nombre propio. Al momento de la lectura, en ningún momento se hace necesario encasillar los relatos ni a un punto geográfico, ni a un momento histórico exacto, dado que los personajes, caracterizados desde la posición del demiurgo en algunos momentos, y desde el matiz de sus diálogos en otros, hacen que se vuelva sencillo compartir sus vivencias por esa empatía que se genera cuando el contexto se dibuja sin fisura alguna.

En la suma y resta del contenido, Rivero Mercado logra un raro y difícil equilibrio entre sucesos jocosos y dramáticos. No son pocos los pasajes en donde la invitación a la risa franca se hace innegable, como también algunos en donde casi rozando el patetismo, el autor aborda puntos de tal dolor y sufrimiento que el lector pudiera querer tranquilizarse a sí mismo diciéndose que se trata de un realismo fantástico con más ficción que realidad, cosa que no tendría caso, porque parte del deleite es trafagar los hechos mencionados, ciertos, pero sin fechas exactas en el almanaque, ni lugares definidos.

Un punto bien aparte merece el lenguaje que el autor emplea de acuerdo a cada circunstancia, yendo desde la procacidad de barrio (“¡Hay que acabar con el sketing diabólico, hay que poner término a ese puterío!”) hasta el tono más bien poético al momento de una descripción (“… empezaba a perder ostensiblemente su bucólica fisonomía de vecindario adormecido y de soles puntuales y limpios..”) no por una ostentación de oficio, sino porque la disparidad y diversidad de los hechos narrativos exigen un vocabulario acorde que apuntale las escenas y le impregne a las mismas el ritmo necesario a cada momento narrativo.

“Que dios lo tenga donde no estorbe” es una suerte de paseo hacia el centro y la periferia de una población con estilo propio, en el que el lector podrá dejarse llevar por el entramado de ventura y desventura de sus protagonistas, saliendo emocionado y enriquecido por la experiencia. Como dato adicional, Pedro Rivero Mercado, merecedor de la condecoración el Cóndor de los Andes, es también autor de, entre otros libros, “Los gorriones del barrio”, “Don Quijote de La Guardia”, y “Retrato de un canalla”. Además es director del diario El Deber, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://dualidad101217.forosactivos.net
 

Que Dios lo tenga donde no estorbe - Pedro Rivero Mercado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dualidad 101 217 :: Dualidad :: Dime con quien andas...-