Dualidad 101 217


 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Silvio M. Rodríguez C.
Admin
avatar

Mensajes : 739
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Edad : 45
Localización : En tu monitor

MensajeTema: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder   Miér Mar 28, 2012 8:29 pm





Ficha del libro:
-----------------------------
Título: El mundo de Sof{ia
Autor: Jostein Gaarder
Editorial: Ediciones Siruela
ISBN:
Nro. Páginas: 632
------------------------------
El mundo de Sof{ia
por Silvio Manuel Rodríguez Carrillo

Los que llevan mucho tiempo disfrutando del placer del estudio de esa ciencia que se llama amor a la sabiduría, sin duda recuerdan, de cuando en vez, aquel infaltable primer texto que más de una editorial publicó con el título de “Introducción a la Filosofía”. Memorar aquel texto inicial es volver a vivir la emoción de haber recorrido siglos de historia con la lectura de un solo libro, y la de haber accedido al trabajo de un autor cuyo nivel de conocimientos y capacidad de síntesis le permitió el gesto de poderlos transmitir. Sin embargo ¿Les resulta tentador repetir la experiencia?

La historia de Sofía Amundsen nos ofrece la oportunidad de volver a leer una introducción a la Filosofía, en donde encontraremos, como corresponde, el orden cronológico en el que surgieron ciertas escuelas de pensamiento, el contexto en el que aparecieron, y en qué consistieron. Pero, además, todo esto dentro de un marco que contiene un delicioso ingrediente, el de la especial relación que surge entre un discípulo y su maestro. Aquí se halla una parte de la originalidad de Jostein Gaarder, al narrar también la especial característica que hace del encuentro entre quien desea aprender con quien desea enseñar algo único.

Por otra parte, Jostein Gaarder utiliza un lenguaje ameno, logrando que la novela fluya en un ambiente algo fantástico, pero siempre dentro de los parámetros de la realidad urbana en la que vive la protagonista. Introduciendo a veces personajes inverosímiles, generando una imagen jocosa, o simplemente describiendo alguna situación de crisis emocional, el autor consigue hilar una trama en la que búsqueda y hallazgo se suceden de una manera lógica, aunque no siempre lineal, tal como sucede en la vida real. Afirmar, dudar, cuestionar y reafirmar, son procesos que continuamente se repiten, pero sin caer en círculos, sino avanzando en espiral.

Además, considerando que como base curricular la materia de Filosofía suele enseñarse en un momento en el que los alumnos atraviesan la adolescencia – y la protagonista es una adolescente -, El mundo de Sofía constituye un texto de apoyo, con el cual, tanto educadores como educandos, podrán darse y recibir una mano extra tanto para precisar ciertos conceptos que atañen a cada escuela de pensamiento, como así también para generar un enlace con lo literario y psicológico, dado que el autor nos obsequia una novela (Literatura) acerca de un personaje en proceso de maduración emocional (Psicología). ¿Cabría acaso pedir algo más?

Este sencillo y precioso libro, grato tanto para el estudioso de la Filosofía, como para quien comienza a descubrirla, nos recuerda también que aunque mucho se haya dicho de ciertas cosas, siempre es posible decirlas de otra manera. Enhorabuena por ello, sobre todo porque para nuevos lectores, a veces resulta crucial dar con un escritor que conozca, si no todo, al menos una parte del contexto en el que transcurren sus vidas, implicando en ello ya las emociones cotidianas, ya el lenguaje con que son expresadas. Celebremos pues, este mundo de Sofía, que para más de uno será el propio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://dualidad101217.forosactivos.net
 

El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Jostein Gaarder, La joven de las naranjas
» Mejor subwoofer del mundo mundial
» recien llegado a este mundo
» Mejores altavoces del mundo mundial
» imajen fisica del mundo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dualidad 101 217 :: Dualidad :: Dime con quien andas...-