Dualidad 101 217


 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¡Maten a Rozsa! - Carlos Valverde

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Silvio M. Rodríguez C.
Admin
avatar

Mensajes : 739
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Edad : 45
Localización : En tu monitor

MensajeTema: ¡Maten a Rozsa! - Carlos Valverde   Sáb Jun 30, 2012 6:37 am




Ficha del libro:
-----------------------------------
Título: ¡Maten a Roza!
Autor: Carlos Federico Valverde Bravo
Editorial: El País
ISBN: 978-99954-55-65-1
Nro. Páginas: 286
-------------------------------------
¡Maten a Rozsa!
por Silvio M. Rodríguez C.

Esa mañana de abril el 29 (la línea) tuvo que hacer un desvío siguiendo las indicaciones de los policías, y en ese momento lo que me llamó la atención era lo temprano del tema, sin duda algo había pasado. Ya por la noche, viendo algo en los noticieros, y al día siguiente mirando por arriba el periódico, me entero de que abatieron a unos tíos que supuestamente eran terroristas y que claro, una vez más los cruceños estaban detrás del asunto. De todo, me quedó claro que a los tíos los ejecutaron y que llevaría su tiempo saber el por qué.

De la búsqueda del por qué de tal ejecución, básicamente, trata la presente investigación de Carlos Valverde. El desarrollo de esta búsqueda parte del análisis de la personalidad de Eduardo Rozsa, para lo cual el autor recurre a una diversidad de fuentes, desde publicaciones realizadas por el mismo personaje, hasta entrevistas que hubo concedido a diferentes medios locales e internacionales, y pasando por alguna película autobiográfica que el propio Rozsa protagonizó. Esto, con la clara finalidad de sopesar si lo conductual del mencionado individuo tuvo o no coherencia con su histórico mediato, y tener ahí un basamento para emitir un juicio.

Una vez comenzado a dibujar el perfil de Rozsa, el autor va exponiendo la dinámica del contexto sociopolítico desde el año 2007 hasta abril de 2009, delineando un mapa en el que los territorios van siendo tanto delimitados como también enlazados. Aquí, el autor se apoya en entrevistas que él mismo realizó a diferentes personas involucradas en el caso, como en informaciones de las que se evidencia con certeza que le vienen de primera mano, de manera que el lector se encuentra ante un trabajo sólido sin lugar a la especulación, o a ese tantas veces recurrido posible yerro de interpretación.

Sin embargo, aún cuando la cantidad y la calidad de datos contenidos de por sí vale el libro, la verdadera riqueza está en los razonamientos que Valverde no se priva de compartir. El autor jamás toma como cierta y definitiva ninguna sentencia, ni ninguna declaración de nadie, sino que justamente, tiene como constante el contrastar tanto la continuidad de los discursos, como la convergencia de estos con los hechos, marcándole al lector cuándo hay una ruptura, o cuándo hay una no coincidencia entre palabras y acciones, con tal claridad, dicho sea, que el sacar conclusiones puede hasta parecer algo demasiado sencillo.

“¡Maten a Rozsa!” constituye un espléndido esfuerzo tanto de investigación como de análisis en el que el autor ha volcado todo su oficio de periodista de primera línea, además de su carácter y personalidad provistos de inteligencia como de perseverancia. Más allá de que, como menciona el propio Valverde, “muy difícilmente sabremos la verdad histórica completa”, lo cierto, lo indubitable y lo innegable es el gesto, el intento, la búsqueda en sí de la verdad, que trasciende de uno mismo porque es esencia de nuestra especie, cualquiera sea nuestra radicación temporal y ubicación espacial por encima de cualquier tipo de banderías.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://dualidad101217.forosactivos.net
 

¡Maten a Rozsa! - Carlos Valverde

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Don Carlos Idaho Gesell, un precursor + mis vacaciones
» S. Carlos Borromeo / S. Felipe Neri - s. XVIII
» Real Orden de Carlos III
» Ardite de Carlos III (Barcelona 1659 d.C sobre 1654)
» 2 medios reales de Carlos III que sirvieron de gemelos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dualidad 101 217 :: Dualidad :: Dime con quien andas...-