Silvio M. Rodríguez C. Admin
Mensajes : 739 Fecha de inscripción : 22/02/2009 Edad : 52 Localización : En tu monitor
| Tema: Retrato de un canalla - Pedro Rivero Mercado Sáb Mar 31, 2012 9:19 am | |
| Título: Retrato de un canalla Autor: Pedro Rivero Mercado Editorial: Alfaguara ISBN: 978-99905-973-5-6
Retrato de un canalla por Silvio Manuel Rodríguez Carrillo
Hay sentencias que sin contar con el vigor de la brevedad del refranero popular constituyen, sin embargo, expresiones que logran más allá de caracterizar a un personaje, describir a todo un colectivo de individuos. “Hacía alardes de sus ancestros anglos. Era consecuencia de una incurable debilidad social, de tratar de ser, por sangre, más de lo que era por aptitudes humanas”, por ejemplo, es una de ellas. Pasando a lo que refiere al ámbito, al contexto, tenemos un “Lo que sí brotaba con fuerza explosiva, con mucha imaginación, con extraordinaria potencia expansiva, era el rumor”, otro dibujo de muy buen sabor.
Por otro lado, fuera del papel de demiurgo, el autor también recurre a los diálogos, en donde vuelca la nota y el timbre de cada actor en correspondencia con las caracterizaciones que les preceden, condiciéndose el nivel sociocultural de los mismos con lo que hablan y piensan, con la manera en la que van siendo ellos mismos. Aquí, la brutalidad del necio, los modos del ingenioso queriendo pasar por erudito, o la mansa y paciente ternura del ignorante que ama incondicionalmente, se dejan leer en los diversos tonos de la realidad, sin poses ni fingimientos, sin forzar ninguna de las escenas.
Respecto del protagonista, alma fuerte de la trama, no deja de representar una suerte de reto sostener a lo largo de la novela el “color” del mismo, y las intensidades de las circunstancias en las que se ve envuelto ya sea por consecuencia directa de sus actos, o por los trazos dictaminados por el azar. Reto del cual el autor sale airoso, porque las acciones suceden dentro de lo verosímil, esto es, dentro de ese rango de situaciones en donde lo extraordinario no llega a ser ni fantástico, ni a caber dentro de la célebre frase “esto supera a la ficción”.
Entrando un poco en lo especulativo, he leído que quizás “la fallida violación de su hermana Milagros” marcó en su momento (en el inicio de la novela) la ruta que habría de seguir durante el resto de su vida Ronaldo, el sujeto principal. Aunque posible, yo creo que no, y valga al respecto que la historia comienza con un Ronaldo “… ejemplar, el primero o el segundo alumno entre los mejores del colegio”, y que el “era la vez primera que a Ronaldo se le presentaba un cuerpo de mujer adulta al desnudo…”, dejan ver más que el intento antes mencionado.
Cualquiera sea la verdad, como diría Smarc “la explicación de la conducta no altera la conducta”, y “Retrato de un canalla” no busca ser una explicación, ni tampoco erigirse en juez o parte, aún cuando algún receptor incipiente todavía acune prejuicios de cajón. Pedro Rivero Mercado consigue un libro cuya sencillez implica un panorama profundo, de esos que pueden mirarse cómodamente desde fuera, como también observarse detenidamente, lentificando el proceso de absorción de lo que hay detrás de cada ser humano. Después de todo, incluso los canallas son parte del calidoscopio por el que vamos transitando como se quiere o puede. |
|