A continuación parte de la entrevista con la Dra. Lisa Elliot
Dra. Lisa, ¿se podría considerar a la menstruación como una patología?
En principio, no, pero, aproximadamente un 5% de la población femenina sufre de trastornos menstruales que sí pueden considerarse patologías. Sin embargo, este porcentaje no cruzaba del 1% en la década de los 80’s, y no pasaba del 3% en la década de los 90’s.
Entonces, ¿definitivamente podemos decir que la menstruación es algo natural?
Por supuesto, es un proceso biológico absolutamente natural.
¿A qué atribuye el incremento del porcentaje de menstruaciones patológicas?
Es un tema delicado, aunque sencillo. Como sabrá, las mujeres constituyen el target por excelencia de todo comercio. Desde carteras hasta celulares, desde relojes hasta maletas, la mayoría de los productores cuando entran a diseñar su estrategia de marketing toman en cuenta primordialmente el gusto de las mujeres.
Aquí es donde entra la industria farmacológica, en donde podemos distinguir tres mercados básicos, el de los niños, el de las mujeres y el de los hombres. Siempre a nivel de marketing, todo producto farmacológico está diseñado para inducir a las mujeres a adquirirlos, desde un calmante para niños, hasta las pastillas anticonceptivas.
En los últimos treinta años se atacó el mercado menstrual, volviéndolo un negocio rentable. El bombardeo de publicidad por los mass ha tenido su efecto. Y es así que circulan por la red miles de vídeos respecto de la menstruación, ya sea cómicos, sarcásticos, o simplemente ofertando productos. Igualmente en la televisión, y en las clínicas a través de folletería. Todo esto indudablemente ha influenciado en la psique actual, que tiende a dramatizar un proceso natural.
¿Cómo visualiza que evolucionará esta tendencia?
Según mi lectura, la intención es elevar el nivel de menstruación patológica a un 95%, como mínimo. Y esto es posible de lograrse en los próximos 20 años, siendo el mercado oriental el más resistente, justamente.
¿Es posible que en la agenda de la OTAN esté considerado este tema?
Por supuesto. Conquistar medio y extremo oriente significaría, en términos de mercado, un triunfo enorme. Se trata de miles de millones de potenciales consumidores.
¿Se puede decir que la tercera guerra mundial podría ser influenciada por la menstruación?
Correcto. En farmacología sucede lo mismo que con la telefonía. Cuando el mercado es nuevo, cuando los consumidores son novatos, los márgenes de utilidad son fantásticos, de hasta el 70%. Tú puedes vender por 20 dólares un producto que en otro país, con consumidores expertos, se comercializa a 7 dólares, y en esos 7 dólares ya hay utilidad. Recuerda, miles de millones de potenciales consumidores.
-----------------------------------------------------------------------
La doctora Lisa Elliot es ginecobstetra, sicóloga, psiquiatra y economista, egresada de la Universidad Mayor de los Alpes.
Ejerce sus diferentes profesiones y dirige la fundación “Pentasilea” desde hace veinte años.
Más información en www.lisaelliot.org