Dualidad 101 217


 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Calixto I, el Papa olvidado - Gilbert Sinoué

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Silvio M. Rodríguez C.
Admin
avatar

Mensajes : 739
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Edad : 45
Localización : En tu monitor

MensajeTema: Calixto I, el Papa olvidado - Gilbert Sinoué   Miér Mar 28, 2012 8:20 pm




Ficha del libro:
-----------------------------
Título: Calixto I, el Papa olvidado
Autor: Gilbert Sinoué
Editorial: Ediciones Folio, S.A.
ISBN: 84-413-1589-2
Nro. Páginas: 509
------------------------------
Calixto I, el Papa olvidado
por Silvio Manuel Rodríguez Carrillo

Calixto tenía dieciséis años cuando fue arrebatado violentamente de su hogar por una legión romana, que lo transportó a la capital del imperio en donde fue vendido como esclavo. Sin embargo, a pesar de esta abrumadora realidad, la situación no llega a ser la peor, pues es comprado por un acaudalado senador, en cuya casa los esclavos eran tratados con inusual benevolencia. Es así que sutilmente comienza a desarrollarse un esquema de contraste que marcará toda la historia, puesto que el protagonista irá viviendo adversidades de diferente intensidad, pero en cada una de ellas siempre será posible hallar una solución viable.

El cambio que significó pasar de la libertad de los campos de Sárdica, a la condición de esclavo en el medio de la tumultuosa Roma resultó tan brutal para nuestro protagonista, que al poco tiempo decide y consigue escapar. En el breve derrotero de su huida, que termina en las calles de la ciudad, conoce a Flavia, una adolescente abandonada (una alumna), junto con la cual termina siendo capturado por un tratante de blancas de poca monta. Esta breve - aunque intensa – aventura termina cuando ambos son rescatados, y devueltos como esclavos, a la casa de donde originariamente había escapado Calixto.

A partir de aquí las vivencias del protagonista se irán cargando de un dramatismo sin pausa. En manos de un nuevo amo, Calixto siente renacer la fuerza de la esperanza, pues al ganarse la oportunidad de trabajar explotando sus cualidades intelectuales, obtiene la posibilidad de comprar su libertad y la de aquella a quien ama, Flavia. Sin embargo, su compañera es denunciada y condenada a muerte por ser cristiana. Desolado, se convence de que debe emprender la huida definitiva, y así, valiéndose de sus recursos, y merced a engaños, logra hacerse de un gran caudal de dinero y realizar su fuga.

Radicado en Alejandría, Calixto se instruye en la doctrina cristiana, a la cual se convierte, y por la cual, termina siendo condenado a las minas de Cerdeña al ser descubierto por los romanos. No obstante, una vez más la fortuna le sonríe, pues es liberado por una orden firmada por el propio emperador Cómodo. De esta manera, y vuelto a la libertad, nuestro protagonista abraza definitivamente la fe cristiana, hasta convertirse en sacerdote y posteriormente en Vicario de Cristo. Desde esa posición de poder, y pese a encarar muy duras críticas, Calixto realiza una fervorosa tarea pastoral, desestimando el rigorismo opositor.

“Calixto I, el Papa olvidado” es una historia que nos llevará a los tiempos del emperador Marco Aurelio (el filósofo) y al de su hijo Cómodo (el cruel), en donde reviviremos una época en la que profesar una fe podría ser mortal, en donde engañar podría dar fecundos resultados, y en la que, como siempre, sólo se destacan los aptos para la Historia. Finalmente, aunque es posible considerar este libro como una novela histórica, lo cierto es que Gilbert Sinoué, por la composición de los personajes, ha logrado una novela en donde el gran protagonista es el Amor. Que lo disfruten.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://dualidad101217.forosactivos.net
 

Calixto I, el Papa olvidado - Gilbert Sinoué

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Papa Leon XIII / Cruz - s. XIX 1888
» OLVIDADO REY GUDÚ, Ana María Matute
» TORTILLA DE PAPA
» Papa Pio V / Virgen del Monte - s. XVI-XVII
» HE OLVIDADO TU NOMBRE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dualidad 101 217 :: Dualidad :: Dime con quien andas...-