Dualidad 101 217
Dualidad 101 217
Dualidad 101 217
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Zonas inexactas - Gavrí Akhenazi
El perseguidor - Julio Cortázar EmptyVie Feb 07, 2014 9:29 pm por Silvio M. Rodríguez C.

» Hojas de sombra - Gavrí Akhenazi
El perseguidor - Julio Cortázar EmptySáb Dic 21, 2013 5:04 pm por Silvio M. Rodríguez C.

» 3 meses
El perseguidor - Julio Cortázar EmptyJue Oct 31, 2013 9:13 pm por Silvio M. Rodríguez C.

» Santiago Posteguillo - Trilogía sobre Publio Cornelio Escipión
El perseguidor - Julio Cortázar EmptySáb Oct 26, 2013 10:14 am por Silvio M. Rodríguez C.

» Elvio Romero, sus mejores poemas
El perseguidor - Julio Cortázar EmptySáb Oct 26, 2013 10:11 am por Silvio M. Rodríguez C.

» Décimo decanato
El perseguidor - Julio Cortázar EmptyJue Oct 24, 2013 8:41 pm por Silvio M. Rodríguez C.

» Si llorar eso y esto
El perseguidor - Julio Cortázar EmptyJue Oct 17, 2013 8:07 pm por Silvio M. Rodríguez C.

» Atajo - Esteban Cabañas
El perseguidor - Julio Cortázar EmptySáb Oct 12, 2013 9:20 pm por Silvio M. Rodríguez C.

» Novelas robadas sin terminar - Gavrí Akhenazi
El perseguidor - Julio Cortázar EmptySáb Oct 12, 2013 9:13 pm por Silvio M. Rodríguez C.

Argumentos más vistos
El judío errante - Mis primeros dos mil años - George S. Viereck - Paul Eldridge
Ciudadano X. La historia secreta del evismo - Emilio Martínez
¿Por qué dualidad? ¿Por qué?
Papeles inesperados - Julio Cortázar
El perseguidor - Julio Cortázar
7
¡Maten a Rozsa! - Carlos Valverde
La bipolaridad como oportunidad - Eduardo H. Grecco
Teta, concha, culo, sufro
Formación Ética y Ciudadana - Silvia Margarita Rodríguez Carrillo

Comparte
 

 El perseguidor - Julio Cortázar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Silvio M. Rodríguez C.
Admin
Silvio M. Rodríguez C.

Mensajes : 739
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Edad : 52
Localización : En tu monitor

El perseguidor - Julio Cortázar Empty
MensajeTema: El perseguidor - Julio Cortázar   El perseguidor - Julio Cortázar EmptyMiér Mar 28, 2012 9:39 pm



(Minuto 4:15)


Ficha del libro:
-----------------------------
Título: El perseguidor
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Alianza Cien
ISBN: 84-206-4610-5
Nro. Páginas: 93

Como muchas otras cosas que le pasan, el excepcional saxofonista Johnny Carter sencillamente no puede explicar cómo ha extraviado su instrumento en el metro. Su pareja de turno, Dédée, oscila entre la rabia y la decepción, en tanto que Bruno, amigo del músico (y de profesión crítico de jazz) promete conseguir otro saxo, cuando sólo faltan un par de días para una serie de conciertos en los que se espera que Johnny arrase con el público. En estas circunstancias, y en el marco de un penoso departamento en París, Julio Cortázar inicia su relato. A los tres personajes mencionados, podemos agregar a la acaudalada amante – y mecenas - del instrumentista, y al infaltable par de compañeros de banda, con lo cual queda generado el reparto suficiente para desarrollar esta historia, cuyos temas de fondo esencialmente lo constituyen el original talento artístico que puede llegar a tener una persona cualquiera, la manera en la cual lo desarrolla, y la crítica que suele generar esta realidad. Estas cuestiones son tratadas desde el punto de vista psicológico de los implicados, valiéndose el autor para esto de uno de los personajes, Bruno; el cuál es, en principio, un partícipe más en los hechos que ocurren, pero que luego va convirtiéndose, sutil e inexorablemente, en el protagonista principal de toda la trama.

Quien ha estudiado por algún tiempo un instrumento musical, quien le haya dedicado una parte de su vida a la pintura, o quien quiera haya intentado varias veces lograr un poema o un cuento, sólo por mencionar un par de ejemplos, sabrá muy bien de la cuota de frustración que acarrea perseguir a la belleza por medio del arte, y por ello, sabrá quizá apreciar más intensamente ese toque irónico que habita en el talento que algunos poseen. En nuestra historia, Johnny es una persona común, mirado de lejos es uno más en el montón, hasta que ejecuta el saxo y se funde con la música rebasando lo preestablecido. Sin embargo, fuera del jazz, Johnny es capaz de confesar “la verdad es que no comprendo nada. Lo único que hago es darme cuenta de que hay algo.”, pues el músico padece de lo que E. Bleuler denominó esquizofrenia, patología caracterizada por un distanciamiento de la realidad. De manera que Johnny percibe, o cree percibir cosas que los demás no pueden; puede estar en una sala de grabación y darse cuenta que está tocando lo mismo que tocó mañana, o caminar por un parque y ver urnas sobre la tierra, y lo que percibe le ocurre, y vive con eso, más allá de que le aplaudan a rabiar.

En estas circunstancias es que Johnny respira sus días, ensayando animado por un traje nuevo antes de presentarse al público, interrumpiendo sesiones de grabación simplemente porque no está con ganas, prendiéndole fuego a su departamento, tocando el rostro de su amigo desde la camilla de un hospital, y preguntando después si es que no lo ha echado todo demasiado a perder. Y es en estas circunstancias en la que su entorno le sigue y hasta le acompaña, tolerando y olvidando sus acciones que se salen de lo normal, pero, detalle gigantesco, esto por una suerte de balance entre lo desastroso de ciertos comportamientos, y lo esplendoroso de su talento cuando lo manifiesta en la música. En este punto volvamos a la balanza, pues, si bien Johnny tiene un talento tan precioso que es capaz de generar un entorno íntimo de fieles seguidores, se trata de un entorno carente de irracionalidad, carente por completo de desinterés. Lo que tiene de talento y es parte de su ser, atrae más de lo que tiene de esquizofrénico y que también es parte de su ser, y lo primero pesa más, y el entorno lo sabe y lo acepta, pues negar lo primero “Sería como vivir sujeto a un pararrayos en plena tormenta y creer que no va a pasar nada”.

Quien da cuenta de todo esto es Bruno, el cual es el que más logra acercarse a los perturbados razonamientos del saxofonista. Por otra parte, Bruno ha escrito un libro sobre la música de Johnny y el nuevo estilo de la postguerra, y sabe muy bien que “Johnny ha pasado por el jazz como una mano que da vuelta la hoja, y se acabó”, al tiempo que también sabe los otros aspectos. De esta manera Bruno transcurre entre su libro (que se convierte en éxito), en el que exalta el estilo del músico, pero en el que guarda silencio respecto de su patología, y de cualquier otra referencia biográfica que pudiera resultar negativa para la imagen de Johnny, pero no por un afecto incondicional, ni por una decidida imparcialidad, sino simplemente porque hacerlo no ayudaría a las ventas del libro. Sin embargo, Bruno vive también su propio infierno, pues aunque su obrar es egoísta, no está desierto de cariño, y esto lo lleva a una lucha interna entre la pasión por el arte mismo, el afecto por quien lo desarrolla, y la tarea de crítico de por medio, en donde su racionalidad le vuelve también, y por sobre todo, crítico de sí mismo y de su realidad, cuando la misma implica a un tiempo todas estas variables.

La de Johnny Carter es la historia de un artista excepcional y renovador - “En su caso el deseo se antepone al placer y lo frustra, porque el deseo le exige avanzar, buscar, negando por adelantado los encuentros fáciles del jazz tradicional” - rodeado de quienes no lo son, en donde el autor, valiéndose del aliento narrativo que lo caracteriza, logra imponer intensidad y densidad, al dibujar personajes que se salen de lo común y corriente, como muchos que viven muy ligados a alguna forma de manifestación artística. Por otra parte, y aquí lo más resaltante del libro, Cortázar no se limita a la exposición de un relato, sino que propone una revisión respecto de la conducta crítica respecto del arte primero, y un análisis de la conducta moral general después, cuestiones que ya las ha tratado en otras obras, por supuesto, pero que en esta adquieren un brillo superlativo, pues, sin cerrarle la puerta al lector que busca entretenimiento, con precisiones técnicas que pudieran resultar irrelevantes, no deja de ofrecer su discurso desde el tono de quien conoce ampliamente lo que dice. El perseguidor es un libro recomendado para quienes ya se han iniciado en el doloroso camino del arte, pues hallarán el porqué de una premisa inicial “Sé fiel hasta la muerte”. Apocalipsis, 2, 10.
Volver arriba Ir abajo
https://dualidad101217.forosactivos.net
 

El perseguidor - Julio Cortázar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Papeles inesperados - Julio Cortázar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dualidad 101 217 :: Dualidad :: Dime con quien andas...-